jueves, 28 de octubre de 2010

Añadir puntos de pruebas (probes) en FPGA Editor

Esta es una técnica aconsejada para usuario avanzados, recomendada cuando el tiempo de P&R del diseño es muy largo (>2 horas). 
Añadir puntos de pruebas puede ser algo de mucha ayuda cuando se necesita debug un diseño complejo. Dado que un FPGA es un dispositivo programable usualmente hay elementos disponibles que pueden ser usados luego de haber Place & Route el diseño. El caso típico es por ejemplo que se desee saber el valor lógico de una señal interna de un diseño, para ello se puede routear esa señal interna a algún I/O pin disponible y de fácil acceso para poder usar la punta del Oscilloscopio o Analizador Logico. Tambien puede ser útil para routear una senal interna a un LED del board que está conectado a un I/O pad específico. La herramienta FPGA Editor, parte del ISE, ofrece la posibilidad de seleccionar (probe) cualquier red interna y automáticamente rutear la(s) señales deseadas al I/O pin que se necesita.

Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Una vez Place & Route el diseño, doble-click en el proceso “View/Edit Routed Design (FPGA Editor).
  2. Una vez abierta la ventana de la herramienta FPGA Editor, de la columna de botones sobre la derecha  de la pantalla, presione el botón ‘probes’.
  3. En la ventana ‘Probes’ presione el botón ‘Add’ (primer botón sobre la derecha).
  4. Una nueva ventana aparecerá llamada ‘Define Probe’. Esta ventana tiene dos partes principales:  
    • La parte superior, ‘Select Net’, se refiere a las redes (nets) disponibles pare rutear. Recuerde que una vez que el diseño ha sido P&R algunas señales cambian el nombre, como asi también aparecen nombres como N3, N5, etc. En esta parte de la ventana se debe seleccionar la red deseada. 
    • La parte inferior, ‘Select Pin Numbers’,  se refiere a los I/O pines disponibles para rutear la red seleccionada en la parte a). Hay dos métodos para seleccionar el I/O pin (del menú ‘Method’), uno es automatico, la herramienta selecciona el pin (normalmente el que de menos retardo de ruteo); y el otro método es manual. En el Manual en la columna inferior izquierda, ‘Available Pins’, se selecciona el I/O pin y una vez seleccionado se lo ‘transfiere’ a la columna derecha, ‘Selected Pins’, presionando el botón ‘>’.
  5.  El proceso descripto en el punto 4. se puede repetir tantas veces como se necesite.
  6.  Una vez finalizado se presiona OK. En la ventana ‘Probes’ deberán ahora aparecer las redes seleccionadas, sus respectivos I/O pins y una estimación del retardo para alcanzar la salida desde el punto de conexión de la señal seleccionada.
  7. Es conveniente usar la opción ‘Save Probes’ para guardas los puntos de pruebas y sus pines asociados. En un futuro uso se puede usar la opción ‘Open Probes’ para abrir los puntos de pruebas anteriormente guardados. 
  8. ‘Close’ cierra la ventana ‘Probes’, retornando a la ventana del FPGA Editor.
  9. Ahora es necesario grabar los cambios realizados al original diseño. File-> Save o File-> Save As para cambiar el nombre. Por ejemplo rs_232_con_probes.ncd. De este modo se puede distinguir el .ncd original del .ncd con puntos de pruebas.
  10. El último paso es generar el respectivo archivo de configuración del FPGA, y descargarlo en el FPGA. Si ha usado un nombre diferente para el .ncd grabado (punto 9), se debe tener cuidado de generar correctamente el archivo de configuración. 


Espero q les sea de utilidad.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario