lunes, 9 de febrero de 2015

Partición de Diseño Basada en Dominio de Reloj

Introducción

Cuando el sistema a diseñar tiene varios módulos y a su vez cada uno de estos módulos tiene su propio reloj, y los módulos interactuan entre sí, es conveniente realizar lo que se llama partición del diseño basado en dominio de reloj, y seguir un par de simples reglas con respecto al modo de realizar la partición como así también con respecto al nombre de las señales de E/S, y de las señales de comunicación entre módulos.

Partición del Diseño

Supongamos tenemos un sistema como el que se muestra en la siguiente figura:


En este caso el sistema se ha dividido en tres módulos, A, B y C. Esta división está basada en función de los distintos relojes que tiene el sistema y en la funcionalidad de cada módulo; por ello cada módulo en este partición tiene su propio reloj. Así, cada módulo tiene lo que comúnmente se llama su propio dominio de reloj (clock domain). 
Esta partición de un sistema basada en dominio de reloj es muy importante por diversos motivos, principalmente facilita el trabajo de la herramienta de síntesis, mejora las tareas de las herramientas de cálculo de frecuencia máxima (Static Timing Analysis), ahorra tiempo en la herramienta de place and route. Otra ventaja de este tipo de partición, es que  ahorra mucho tiempo de procesamiento de CPU en sistemas complejos.

Sincronizadores

Al hacer la particion basada en dominio de reloj, y si los distintos módulos deben interactuar entre sí es necesario realizar algún tipo de sincronización entre las señales de comunicación entre módulos, ya que cada señal tiene su propio reloj. Esta sincronización puede ser realizada mediante sincronizadores o mediante FIFOs (no es el objetivo de este blog explicar los diferentes métodos de sincronización). Así por ejemplo, si se desea comunicarse una señal del módulo A con el módulo B, es necesario un sincronizador que sincronice la señal proveniente del módulo A basada en el reloj aclk, con el reloj bclk del módulo B. Del mismo modo para comunicarse o transferir datos desde el módulo B al módulo A, es necesario un sincronizador para pasar del dominio bclk al dominio aclk
De este modo todos los módulos principales tiene solo un solo reloj, mientras que los módulos sincronizadores, tienen múltiples relojes. 

Nombre de Señales

Con este tipo de partición es fácil seguir una convención para el nombre de las señales. Así, todas las señales que solo son controladas por un solo reloj, son definidas con nombres referenciando a ese dominio de reloj. Por ejemplo las señales del módulo A que solo son controlada por el reloj de A, aclk, se pueden nombrar comenzando con la letra a (referenciando al módulo A), así se puede nombrar la señal adata, aadrr, aen, etc., como también bdata, baddr, ben, etc, para las señales controladas por el dominio de reloj del modulo B (bclk). 
Por otro lado las señales que cruzan los dominios de reloj (a travez de los sincronizadores) deberían ser nombradas de forma que sea fácil de deducir el origen y el destino de la señal. Por ejemplo, si la señal ack debe cruzar del dominio bclk al dominio aclk se podría denominar b2a_ack
Usando este tipo de nomenclatura fácilmente se puede identificar cuales son las señales que cruzan diferentes dominios de reloj. Una de las grandes ventajas de esto es que se puede escribir la respectiva restricción (constraint) de false path para facilitar el trabajo de la herramienta de análisis de tiempo estático (Static Timing Analysis). 

Otras Ventajas de Partición por Dominio de Reloj

Ademas de las ventajas mencionadas anteriormente, este tipo de partición facilita el trabajo de floorplanning de la herramienta de síntesis, y como consecuencia se puede llegar más fácilmente a una reducción de área, mejoramiento del rendimiento, e incluso reducir la potencia de consumo del sistema. 
También, al tener los módulos separados por dominio de reloj, las herramientas de síntesis actuales permiten que cada módulo sea optimizado individualmente (ya sea por área, velocidad o potencia). 

Es todo por hoy.....

Espero sea de utilidad.....